viernes, 16 de noviembre de 2012

EVIDENCIAS



EVIDENCIAS 



RELACIÓN CON EL PEI Y PLAN DE ESTUDIOS

RELACIÓN CON EL PEI Y PLAN DE ESTUDIOS



Mi proyecto va inmerso en el PEI de la Institución Educativa José María Falla porque su modalidad es agropecuaria y por lo tanto se fortalece la asignatura para que  los niños cuando ingresen a la secundaria tengan amplios conocimientos para continuar con la modalidad.


OBJETIVOS

OBJETIVOS



      Objetivo General:

Desarrollar en los estudiantes de la sede Ricardo Muñoz las competencias investigativas del cultivo y utilización de las plantas medicinales.




Objetivos Específicos:

-      Estimular en los niños y niñas el amor y cuidado para las plantas medicinales.

-      Concientizar  a los estudiantes sobre el uso de las TIC para sistematematizar el cuidado y siembra de las plantas medicinales.

-      Practicar mediante el uso del computador el dibujo de cultivo de plantas medicinales.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


Metodología


El educador es el agente del proceso de la enseñanza aprendizaje por lo tanto debe ser eje dinamizador de los enfoque pedagógicos.
Hoy en día es un poco difícil contar con tal animo de todos los estudiantes pero al verme llegar con ánimo, con espíritu de alerta todos se entregaron para desarrollar este proyecto, para disipar dudas e inquietudes sobre lo que nos rodea y para que se debe utilizar en este caso las plantas medicinales y las expectativas del trabajo en la huerta escolar.

Tener el terreno preparado con las indicaciones recibidas
-      Buen terreno

-      Eras

-      Riego

-      Buena semilla

-      Siembra de semillas y observación en el desarrollo del nacimientos

-      Utiliza el computador para comunicar las observaciones a través de gráficas o dibujos o descripciones.

Con mis apuntes debo ser claro, ordenado y concreto teniendo en cuenta las                           observaciones y correcciones de la docente.













CRONOGRAMA


 Cronograma de actividades


FECHA
ACTIVIDAD
TIEMPO
Recursos

Octubre 17 de 2012
Socialización del proyecto y explicación por parte de la docente.



2 Horas
Humanos, Carteleras, computador,
Octubre 24 de 2012
Caminata alrededor de las casas de la  sede para observar las plantas (identificar).



1 hora
Cámara fotográficas

Octubre 31 de 2012
Elaboración de eras en la huerta




2 horas
Humanos, cámara fotográfica

Noviembre 7 de 2012
Utilización de la sala de computo: escritos sobre el proyecto



2 horas
Humanos, computador
Noviembre 14 de 2012
Videos sobre los cuidados de las plantas medicinales



2 horas
Humanos, computador, DVD, CD

MARCO CONCEPTUAL


                                                                  MARCO CONCEPTUAL 
      Gracias a las plantas obtendremos muchas medicinas.

Desde épocas antigua los indígenas descubrieron, a partir de la observación de la naturaleza que muchas plantas tienen sustancias útiles para curar las enfermedades, estos conocimientos se han transmito de generación  en generación  hasta nuestros días.

“En Colombia tenemos gran variedad de plantas medicinales, por eso es nuestro deber conocerlas, cuidarlas y evitar  su extinción, pues las plantas representan para nosotros aire puro, medicinas, alimentos y otros”.[1]

También las plantas medicinales nos ofrecen un porvenir económico en la sede que puede ser extendido a la vereda.

El Profesor “Roberto Pinzón del departamento de farmacia de la Universidad Nacional, con el apoyo de Colciencias y otras instituciones han investigado los compuestos básicos de las plantas que dan su carácter terapéutico, con lo cual  siguen investigando para nuevos medicamentos con la diabetes; la malaria y algunos antiinflamatorios”[2]



[1]  Guía de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Nivel 3º Modulo  Nº 1 Pág. 22

[2] Libranza  y Vida